Blogia
KCRIPTA IN BARCELONA

EL AUTOR Y SU ESPECTADOR


de Patrick Botticchio








En el momento en el que un autor crea una obra y la presenta ante un público, no importa cual sea la intención del autor, en la relación entre emisor y receptor éste siempre tiene la última palabra para decidir sobre el trabajo del primero.

Umberto Eco decía que


un texto necesita que alguien lo ayude a funcionar. Necesita de un destinatario no sólo para comunicar, sino también para tener un significado. El autor, para organizar su propia estrategia textual, necesita representarse en un lector que tenga determinadas competencias, las cuales confieren un significado a las expresiones que utiliza.

En un cine experimental, como podía ser el del New American Cinema y su discurso de una nueva manera de ver y hacer cine, puede parecer que la meditación de Eco vaya en declive. En este nuevo cine, el autor quiere gobernar sobre lo que realiza, lo quiere hacer suyo, individual y peculiar; aun así, el modo de hacer cine que cineastas como Jonas Mekas o John Cassavetes proponen, no quiere ser algo tan íntimo y con la intención de cerrarse sobre sí mismo. Tanto en el New American Cinema, como en el campo del documental a través del Direct Cinema, se quiere prefijar un concepto de cine mucho más vinculado al espectador, haciendo sentir la presencia física e intelectual del autor.

Stan Brackage, a través de su Desistfilm (1954), vincula directamente la cámara a la voluntad de presentarse al público como autor detrás de la maquina. Esta se empieza a mover salvajemente sin pensar en la composición de los planos, la realidad; la veracidad se presenta al espectador tal como su autor la filma. 

El film-maker está presente detrás de la cámara y se considera protagonista; las imágenes se muestran tal y como el autor ve la realidad, filmada de manera que el espectador no se olvide nunca de su presencia. La técnica revolucionaria de ponerse, si queremos, bajo cierto punto de vista detrás de la cámara, fue adoptada por Brakhage a partir de Marie Menken. Fue ella, una inspiradora también para Mekas, quien describe sus obras diciendo: Mirar un film suyo quiere decir mirar con ella, condensando así en pocas palabras lo que antes decíamos con respecto a la clara subjetividad del autor a partir de esta corriente. Se trata de un cine, por lo tanto, que quiere acudir a la reivindicación de la figura del propio autor.

En estos términos, podemos decir entonces que el autor piensa en el espectador, pero con una finalidad distinta a la de un cine clásico, limpio, donde la cámara y el montaje nunca dejaban de quedarse en la objetividad y de tratar temas que querían llegar a un fondo de moral clara y unificada para todo espectador.

Mekas defiende el nuevo cine americano de esta manera:


No queremos filmes mistificadores, bien hechos, persuasivos, sino brutos y mal hechos, con tal que vitales. Estamos en contra del cine róseo, estamos por un cine rojo sangre... Hoy nuestra rebelión contra lo viejo, lo oficial, lo corrupto es en primer lugar de carácter ético... Estamos interesados en el hombre. Estamos interesados a lo que pasa en el hombre.

Los cambios técnicos: cámara en mano, aceleración del montaje, planos sujetivos, son muy importantes en cuanto a que, por un lado, encaminan al espectador a que la obra sea recibida tal y como quiere el autor y, por otro, encarnan y hacen visibles el proyecto comunicativo y las condiciones de lectura. Todos estos elementos sirven para acentuar las emociones e involucrar fuertemente al espectador dentro de la subjetividad del autor. Estas señales que el cineasta va dejando a propósito de su obra sirven para que el espectador pueda ser consciente de que está frente a una obra de un autor.

La ola del New American Cinema llegó a forjarse y pronto a dividirse en dos reagrupaciones: por un lado, los nuevos independientes, que a nivel productivo y artístico querían reaccionar autónomamente en contra de las ahogantes leyes del mecanismo industrial; mientras, por otro lado, estaban los directores de tendencia radicalmente experimental, negativa, absoluta, que veían en el film la realización de un trabajo estrictamente personal y poético. Es en esta disociación donde podemos encontrar quizás la respuesta a nuestra pregunta: ¿podemos decir que a los autores del primer grupo les interesa seguir teniendo una relación con el público, mientras que el segundo crea obras con finalidad propia?

Cassavetes, que estaba francamente englobado en el  primer grupo, confesó que nunca pensaba en sí mismo como director, seguía diciendo que era responsable del film en la medida en que lo eran todos los demás implicados en la obra. En uno de sus enunciados dice: Para mí las películas tienen poca importancia. Es la gente que es más importante. Con estas palabras está dejando clara su visión entre la obra y el espectador. Él, como autor, se distancia y deja que la película haga de trámite entre historia y público.

El autor pretende que el espectador se involucre en un cierto grado, ya no tiene el único fin de entretenerlo, sino que durante la visión, el público está invitado a explorar el film y a relacionarlo con su pensamiento y razonamiento a la vez. El autor quiere plasmar, fundir, una relación entre el espectador y sí mismo.

Cómo se ha anticipado antes, en el ámbito del documental el Direct Cinema cambia el estilo de lo documental, planteándose también, tal como lo buscaba el New American Cinema, un acercamiento más intenso a y con el espectador. El mismo autor decide enseñar la realidad, sin trampa, sincera y verídica, tal como es, con la intención de involucrar al público, haciéndole sentir el espacio en que se mueve la cámara, ofreciendo al espectador poder estar al lado, con y dentro de las escenas filmadas, convirtiendo los handicaps técnicos en cliché de cine moderno de realidad y garantía de un cuento correcto, sincero, privado de manipulaciones. 

En fin, podemos decir que el autor no es más que el responsable de una historia contada a partir de su punto de vista. Es cierto, sin embargo, que hay autores que se cierran en su representación de lo que ven sin dejar libertad de un discurso o de una búsqueda interior del espectador en lo que enuncian; mientras hay una clasificación de autores que a partir del planteamiento del discurso según sus miradas, invitan al espectador a adentrarse en el espacio con él y explorarlo. 

Personalmente, me quedo con el autor que sabe escucharse sinceramente y, a partir de aquí, construir un discurso que pueda compartir con el espectador, porque, si lo ha creado y se cierra sobre él, nunca librará un discurso y por lo tanto una relación entre su creador y el destinatario. Así, si me meto en el papel del autor, no me sentiría a gusto con un trabajo que no saque un discurso abierto e ilimitado en sus interpretaciones. Porque lo importante en las creaciones de cualquier tipo es justamente acumular varios individuos y sugerirles mi manera de ver las cosas y con esto estimularles a verlas de otra forma o compartir conmigo lo que veo, o sugerirme a mi otra manera de ver y, juntos, llegar a una nueva visión de lo creado. Sin creación compartida entre autor y espectador posiblemente la evolución de cada uno va a ser mucho más lenta y compleja.

Mi manera de apreciar una obra firmada por alguien es entonces la de un autor que no sólo tiene en cuenta al espectador, sino que lo quiere estimular, provocar, para que se le despierte una curiosidad suficiente como para participar junto al autor en su exploración del tema y a una posible resolución o a un mero acercamiento a lo, todavía, inexplorado.



BIBLIOGRAFIA:


- Eco U., Opera aperta – Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee, Milano, Bompiani, 1962. 


- Eco U., Lector in fabula, Bompiani, Milano, 1979


- Mekas, J., Il cinema della nuova generazione in Paolo Bertetto, Il grande occhio della notte op. cit., pp. 165-166. (El texto original está en, Mekas J., Cinema of the New Generation, Film Culture, No. 21, 1960, pp. 1-19.)



WEBGRAFIA:


- http://www.abstractacinema.com/index.php


- http://www.activitaly.it/immaginicinema/brakhage/brakhage.htm


- http://it.wikipedia.org/wiki/John_Cassavetes


- http://it.wikipedia.org/wiki/New_American_Cinema


- http://web.tiscali.it/cinema_underground/versione_italiana/2avang.htm


- http://www.ponilla.org/Cineforum/OffHollywood.html



0 comentarios