Blogia
KCRIPTA IN BARCELONA

FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

TOD BROWNING

Charles Albert Browning nació el 12 de julio del 1880 a Louisville, en Kentucky. Cuando tenía diez y seís años se fue de casa para agregarse a una compañía de circo, en la cual hizo: presentador de actuaciones de criaturas deformes, payaso y contorsionista. En 1906 se casó con Amy Louise Stevens, pero fue un destastre, y Tod volvió a la vida circense. En el 1913, fue contratado por la Biograph, una productora cinematografica que le hizo interpretar algunas comedias cortas. Pasó después a la Komic Company, protagonizando más o menos cincuenta pequeños cortometrajes comicos, algunos ambientandos en el mundo del circo. En el 1917, dos años después de un importante accidente automovilistico, realizó su primer largometraje: “Jim Bludso”, producido por la casa de producción de Griffith. En el 1924, a la Metro Goldwyn Mayer (MGM), empiezó a trabajar con Lon Chaney, el hombre de las mil caras. El duo, fué una de las uniones “directot-actor” más fuertes de la historía del cine; regalaron al publico peliculas sobre todo de miedo, titulos como: “The Black Bird” y “The Road to Mandalay” en el 1926, o “The Unknown”, con un Lon Chaney interpretando un falso Freak que se cubre los brazos para poder trabajar en el circo. Hizieron también una otra pelicula con un gran exito: “The unholy three”, en la cual aparece como actor el enano de “Freaks”: Harry Earles. La colaboración entre los dos se paró con la muerte en 1931 de Chaney, por un cáncer a los pulmónes. En el 1931, Tod se marchó de MGM para firmar con Universal , rodando “Dracula”, con el mitico Bela Lugosi, y “Iron Man”. Después de estas dos peliculas volvió a MGM para rodar en el 1932: “Freaks, la parada de los monstruos”. Después de “Freaks”, su carrera a la MGM empezó a declinar siempre más: no solo por el fuerte escandalo de la pelicula, si no también porque aún no se sentía comodo trabajando con el sonoro, y naturalmente porque rumpió una importante regla de la privacy del circo. Tod vivió los ultimos años de su vida apartado y olvidado, rechazando cualquier entrevista, y tal vez, llevandose varios secretos en la tumba. Tod Browning murió entre el cinco y el seís de octubre del año 1962.

LOS FREAKS

Al día de hoy se ha puesto de moda llamar Freaks o Freakie a la gente que se destaca de la masa por su comportamiento raro o contracorriente, casi como si fuera un cumplido. En realidad Freak es la palabra que define gente con anomalías fisicas.
Se trata de estos raros “monstruos” que nos hacen girar cuando los encontramos por las calles de la ciudad: un hombre muy pequeño, o una chica sin un brazo, son todas particularidades que distinguen estos personajes de nos otros “normales” (utilizo este termino por falta de un adjetivo para definir la gente sin anomalías fisicas). Por eso a partir de la antiguidad, los Freaks están expuestos en circos y ferías presentados como seres abominables, sin tener en cuenta que son personas con un cerebro funcionál como todo el mundo. De hecho, Tod Browning quiere enseñarnos esto en la pelicula, creando un personaje, lo de Cleopatra, que intenta aprovecharse de Hans, el enano, considerandolo un ser inferior, dejando pasar el mensaje claro de que, los que consideramos como” monstruos” de la naturaleza, al final somos nosotros, los “normales”. En la pelicula salen también personajes que tienen capacidades increíbles, que ningún ser humano normal podría hacer: recordamos el hombre tronco, que se hace un cigarro, se lo enciende y se lo fuma sín la ayuda de nadie.
Habían Freaks en el pasado que sabían aprovechar de sus anomalías, presentadose con slogan schock como: “Dejaros asustar por el temible hombre lobo” (un hombre con demasiado pelo en la cara), o “Venid a ver la horrible mujer barbuda” (una mujer con problemas de hormones), etcétera. Todo esto hace parte del mundo del espectaculo, y como tal se puede hacer dinero si uno tiene algo de diferente o de nuevo a presentar. En cambio, habían Freaks que trabajaban por alguién, contra sus propia voluntad, transformando el mundo de las ferías y de el espectaculo, en explotación. Si pensamos que para nuestros ojos ellos son monstruos, es interesante comprender lo que piensan ellos de la gente que está a su alrededor, en la pelicula, los Freaks acaban viendonos como monstruos, capazes de aprovecharnos de la gente anormal. De hecho si los normales ven los Freaks como anormales, la regla funcionaría también al revés.
Harry Hearles y Daisy Earles son los enanos protagonistas de la pelicula. Sus verdadero apellido es Schneider, son emigrantes alemanes y vinieron en los Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial. Formaban parte de una familia de enanos compuesta por: Harry, Daisy, Tiny y Grace, Daisy y Harry eran entonces hermanos, no marido y mujer como mucha gente pensaba. Se hicieron famosos en el mundo del espectaculo con el nombre de: “Las muñecas danzantes”. Vivían en Hollywood, en una casa amueblada con muebles para niños, para hacer más comoda su vida. Harry era el más famoso de la pelicula porqué participió al “Mago de Oz” como uno de los Munchkin.

Daisy Hilton y Violet Hilton son las dos hermanas siamesas. Eran probablemente las más conocidas que participaron en la pelicula, porqué además de trabajar en el circo, hicíeron también espectaculos de variedades, tocaban: Daisy el piano, y Violet el saxo; aprendíeron a hacer musica a nivel profesíonal cuando tenían trés años. Nacieron en el 1908 en Inglaterra, fueron vendidas y en seguida puestas a trabajar entre fiestas populares, circos y ferías, en publico erán siempre sonríentes y felizes a pesar de la vida que conducíeron, por sus tutores. Después de la pelicula de Browning empezaron hacer espectaculos por sus cuentas, consiguiendo un buen éxito. Pero sus carreras se apagaron, perdiéndose en el vacío. La escena en la pelicula en la cual las dos deciden casarse, pasó en la realidad, pero el enlace no duró mucho tiempo, se supone que fué un recurso publicitarío.

Johnny Eck, que de verdad se llamaba Johnny Eckardt, era famoso como el “sorprendente chico a mitad”. Fué muy profesional en el set de la pelicula, y resultó también muy fotogenico, se destaca en la pelicula por su carisma, seguramente si hubiera tenido las piernas, hubiera hecho una carrera cinematografica o televisiva muy buena. Tenía un gemelo con el cual hizo un espectaculo de magía, donde su hermano era cortado per la mitad, y Johnny salía de la maquina infernal después de un rapido cambio con el hermano y corría con las manos frente la gente; el otro lado del cuerpo lo hacía un enano con unos pantalones como disfraz. Después de “Freaks” se

dedicó a realizar algunos efectos de trucos, como un pajaro
gigante en “Tarzan escapes!” del 1936, en la cual se pone un desfraz de pajaro y camina (como siempre) con las manos, efecto que un hombre con piernas no hubíera podido hacer.

Angelo Rosito es el personaje que baíla sobre la mesa con el gran vaso lleno de Champagne, en la boda entre Cleopatra y Hans. Junto a Johnny Eck, es uno de los actores de “Freaks” que continuó la carrera a Hollywood, porqué hábil en la palabra y a recordar los guiónes, además no tenía ningún conflicto o problema a aceptar su anomalía, y a relacionarse con la gente “normal”. Murió a los ochenta y trés años.

El Príncipe Randian, es uno de los personajes que más nos sorprende en la pelicula, por su capacidad increíble en ser autosuficiente, aunque no tenía piernas ni brazos. Tuvo una carrera circense muy larga, su uníco ayudante era su hijo, de hecho estaba casado. Su personaje se presentaba como el “Gusano humano” porqué para moverse se arrastraba en el suelo
Es soprendente la escena de la pelicula en la cual se enciende un sigarro, sacando una cerilla desde la cajita. Desafortunadamente la escena fué evientemente cortada y no se aprovechó la increible habilidad del Príncipe haciendose el cigarro. Murió después de un espectaculo a sesenta y trés años.

Martha Morris y Francis O’Connor són las dos chicas de la pelicula sin brazos desde su nacimientos. Recordamos en la pelicula de Browning “The Unknown”, Lon Chaney es un falso Freak que se esconde los brazos bajo de un vestido muy estrecho; aprendió a beber y a fumar con los pies. Las dos chicas hacían todo con los pies, desde firmar las cartas fuera del circo, hasta comer, desde fumar hasta hacer el ganchillo. Para ellas era natural porqué aprendieron las tecnicas desde los primeros meses de vida. Esta es una tipica virtud que aprovecharon, como he dicho antés, para ganar dinero. Parece que Francis O’Connor estava muy bien integrada en el mundo, siempre alegre y feliz, un buen ejemplo para las personas “normales” que no entienden como sea posible convivir con una anomalía fisica.


Los “Pinheads” o “Cabezas de alfiler” tienen la caracteristica de tener un cranéo muy pequeño, el nombre correcto sería microcefalós. En la antiguidad, después de la ley de la evolución de Darwin, se formuló la teoria de que pudiera faltar una pieza a la cadena evoluitva, esta era un buen pretexto para presentar al publico los Pinheads. Eran retrasados mentales, por lo tanto necesitaban siempre un asistente que cuidaba en ellos. Parecían pertenecer a una tribu azteca, por eso había quién los llamaban “niños aztecos”. Entre todos los Pinheads de la pelicula, se destaca seguramente Simon Metz, llamado Schlitze, era muy simpatico y afectuoso, parece que se divertiva muchissimo haciendo los espectaculos, se ocupaba de trucos magicos. Es reconocible porqué se ponía siempre un vestido muy grande de mujer; murió a ochenta años.

Peter Robinson es el “Esqueleto viviente”. Siguió la tradición circense, casandose con una mujer muy gorda. Se presentaba con un vestido muy ceñido, un body negro y un sombrero de copa. Gran apasionado de la politica, se perdía en largos discursos.

Olga Roderick, conocida como Madame Olga, su verdadero nombre era Jane Barnell, es un personaje historico del mundo del circo: “La mujer barbuda”. Ella se arrepintió de haber participado a la pelicula de Browning porqué lo vió como un insulto al mundo del circo y a sus personajes. Infeliz y poco sociable, tenía ideas muy claras respeto la política, era una socialista convencida. En la película tiene una hija, también barbuda, el padre el es “esqueleto viviente”.

Josephine Joseph es el hermafrodita del circo: mitad hombre, y mitad mujer. Es reconocible por el tipico vestido a leopardo (éstilo Tarzan) por un lado, y al otro, un simple traje de mujer negro. Es muy dificil en la historía de la medicina de encontrar verdaderos hermafroditas. La mayoría de medío hombres, medía mujeres en el circo, eran mujeres que sabían actuar muy bien. Se ejercitaban con pesos solo en el lado del hombre para hinchar los músculos. A vezes tomaban el sól cubriendose el lado de la mujer, para broncear solo el lado masculino.

Koo Koo, la “Chica pajaro” se llamaba en verdad Minnie Woolsey. Sufría de problemas a los huesos y la vista era muy debil. Es un personaje grotesco que aparecía siempre en los espectaculos circenses, sus caracteristicas erán: disfraz peludo, pluma sobre la cabeza y patas de gallina.

Elizabeth Green, parecida a Koo Koo, era llamada la “Mujer cigüeña” o la “Chica pajaro”, símil a un duende, baja y muy delgada, no era una Freak, se adaptó para trabajar en el mundo del espectaculo, ridiculizandose a través del corte del pelo y los vestidos que se ponía. Probablemente trabajaba al exterior del arena, era uno de estos tipicos personajes con la tarea de llamar la atención de la gente para que compren la entrada diciendo: “Si ya creeís de haber visto todo, esperád a entrar!”

LA PELICULA

“Freaks” nació cuando Browning volvió a la MGM después de haber hecho unas cuantas peliculas por la Universal. Irving Thalberg, vicepresidente de la MGM en aquellos tiempos, lo había siempre considerado un director muy válido, además los dos estaban muy interesados por el mundo de lo anormal y de los monstruos. De hecho, Thalberg fue muy importante para la pelicula, el empujó todo el proyecto hacía los productores de la MGM, obteniendo 360.000 dolarés, preupuesto considerable en aquellos tiempos, para una pelicula sin actores conocidos.
Para el papel de Cleopatra, Thalberg quería Mirna Loy, una actriz que en el 1932 estaba surgiendo como una de las grandes estrellas de Hollywood, pero el guión la trastornó tanto que rechazó la pelicula, fue sustituida por Olga Boclanova.
Olga Boclanova nació en Moscú en el año 1899, y llegó a los Estados Unidos en el 1923. Cuando rodaron “Freaks”, la actriz ya estaba acabando su carrera, porqué no se había adecuado al cine sonoro, y además las actrizes empezaban muy pronto a trabajar, y ella ya tenía casi cuarenta años. Su altura era muy impactante con la Hans, acompañandonos así con la fantasía, a la relación sexual que hubiera podido tener con el enano. El papel de Venus

se dice que tenía que hacerlo Jean Harlow, pero se cambió con una actriz menos famosa: Leila Hyams, que a mi parecer fue un buen cambio, porqué el rostro tierno y puro como el de Leila Hyams queda perfecto en el papel. Quizas si Lon Chaney aún hubiera vivido, lo hubieramos visto personificando a Hercules.
El director de casting dió la vuelta a toda la ciudad de New York y alrededores, buscando entre circos y ferías todas las deformidades posibles. y Browning en su despacho analizaba todas la fotos seleccionando el casting para la pelicula. Cuando más el trabajo avanzaba, más los productores se preocupaban por la finalidad del proyecto, por suerte que estaba otra vez Thalberg. El rodaje empezó en el octubre del 1931 duró treinta y seís días. Para ahorrar dinero, y tal vez para callar a los productores, se reciclarón sets de otras peliculas; por ejemplo el de “Susan Lenox (Her fall and rise)”, una pelicula con Greta Garbo que estaba ambientada en parte en un circo y por cierto, utilizaron algunos de los carrozones de “Unknown”.
Cuando los productores víeron el primer montaje de más o menos una hora y media, encargaron Thalberg, experto en cortar los largometrajes, a reducir la pelicula, esperando que no provocaría tanto escandalo. El montaje final fué de sesenta y cuatro minutos. Finalmente llegó la anteprima por el publico en San Diego un día de enero del 1932. Se puede imaginar la mala interpretación del publico y el escandalo que dió la pelicula, hay una anedocta que dice que una mujer embarazada, salió a mitad de la pelicula disgustada y asustada, perdiendo en conseguencía su niño. El doce de febrero la pelicula se estrenó, la suerte de la pelicula estaba marcada. Los criticos la cogieron como una pelicula de miedo hecha con mal gusto, en muchos estados fue prohibida y el hueco de dinero llego en seguida, rea de 164.000 dolares, en el verano del 1932, la MGM retiró la pelicula archivandola.
No se entendió o no se quería entender el mensaje claro que Browning quería dejar pasar a los cerebros y al corazón de los espectadores, una pelicula tán directa que es imposible no entenderla tal como está, en la cual los dos “normales” se llaman Cleopatra y Hercules, dos simbolos de Fuerza y Belleza, incapazes de entender quién no tiene sus caracteristicas y en consecuencía aprovechandose de ellos.

Una de las primeras escenas que nos acompaña en el interior de las imagenes shockantes de “Freaks” (porqué de schock se puede hablar, cuando vemos por primera vez estos personajes tán diferentes a nosotros) es la escena que está introducida por el Señor Duvall y su sirviente Jean, el cual avisa a su dueño de la presencía de “...un montón de cosas horribles y deformes gateando, lloriqueando, riéndose...”. Así, después de haber pasado por un plano general que nos introduce la incrédula vista al Principe Randian, un freak negro que no aparecerá como uno de los personajes importantes y Madame Tetrallini, volvemos a los dos personajes franceses, Jean continua diciendo: “Seguro que hay una ley en Francia que ordena asfixiar algo así al nacer, o encerrarlo...”, y finalmente llegan hasta las críaturas que paran de golpe de jugar. Los Pinheads, Johnny Eck, el esqueleto humano, Elizabeth Green y el enano Angelo Rosito se asustan y corren hacía Madame Tetrallini. Jean empieza a gritar contra ellos y Madame Tetrallini pide perdon diciendo que son niños que trabajan en el circo, el enfadado grita: “¿Niños? Son monstruos.” Madame Tetrallini continua: “Cuando tengo la oportunidad, me gusta sacarles al aire libre y dejar que juegen como...niños. Eso es lo que son la mayoría, niños.” Gracias a esta escena, Browning nos hace entrar en lo que será la linea de la pelicula, esta es una de las escenas en la cual el espectador tiene la posibilidad de acostumbrarse a las monstruosidades, dejando espacio a su sensibilidad para aceptar que los freaks no son otra cosa que normales seres humanos.
Browning no quiere mezclar el mundo de los freaks con el mundo de la gente “normal”, de hecho al final Frieda y Hans se quedan juntos y Phroso y Violet se van juntos. El director en cambio intenta explicar que los dos mundos se pueden intersecar síendo comunicantes entre ellos, rumpiendo el pudor que tenemos por la gente diferente a nos otros, pero que ya he dicho, ellos también nos veen como diferentes.
Tod Browning, rumpiendo este miedo a la curiosidad del mundo Freaks ha abierto una linea cinematografica que comprende varias peliculas que hablan de este tema, aunque nunca se ha vuelto al impacto de “La parada de los monstruos”. Entre las má significativas hay: “She Freak” del 1967, producida y dirigida por David F. Friedman y realizada por Byron Mabe; es una pelicula

directamente inspirada en la pelicula de Browning: es la historia de una mujer que engaña un rico propietarío de espectaculos freaks, ella acabará por converirse también en una freak, siendo atacada por las criaturas. Otra mitica pelicula es “Elephant Man” de David Lynch, que se acerca mucho a la linea de Browning por el decorado y por el utilizo del blanco y negro; la pelicula habla del desafortunado inserimiento en las sociedad de John Merrick, que se descubre ser muy inteligente.

CONCLUSIóN

Solo en los años sesenta se vuelve a descubrir la pelicula, en el circuito del cine independiente y en un contexto social totalmente diferente, en la cual ya no hay la gran depresión que estaba empezando justo cuando la pelicula salió treinta años antes..
En los sesenta el tema de la transgresión podía abrazar peliculas como “Freaks”, de hecho es en estos años en que la palabra, como ya he dicho, coge un nuevo sentido: loco, fuera de lo ordinario, alternativo, raro, “freakie”; el sentido de la pelicula llega finalmente, y por primera vez hay un sentido del orgullo a la diferencía, la idea de ser diferentes es la via a la superioridad.
Después de haber pasado por diferentes lenguajes cinematograficos, podemos decir que una pelicula como “Freaks” a nivel tecnico ya está superada, tampoco lo interpretamos como pelicula de miedo o de monstruos; finalmente podemos mirar la obra maestra de Tod Browning como el nos la regaló: con un profundo lado humano.
Es verdad también que aunque en pantalla ya hemos visto de todo, una pelicula como “Freaks” nunca más ha sido vista en el cine, y cuando miramos y cogemos la realidad y la veracidad de aquellos seres tan diferentes, nunca más nos olvidaremos de “Freaks, la parada de los monstruos”.

FICHA TECNICA

Titulo original: Freaks
Dirección: Tod Browning
Guión: Willis Goldbeck y Leon Gordon según el relato “Spurs” de Todd Robbins
Fotografia: Merritt B. Gerstad
Montaje: Basil Wrangell
Sonido: Gavin Burns
Decorado: Cedric Gibbons, Merrill Pye
Actores: Harry Earles (Hans), Olga Baclanova (Cleopatra), Henry Victor (Hércules), Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Roscoe Ates (Roscoe), Daisy Earles (Frieda), Rose Dione (Madame Tetrallini)
Daisy y Violet Hilton (Siamesas), Schlitze
(Schlitze), Koo Koo (Koo Koo), Josephine
Joseph (Josephine Joseph), Johnny Eck
(Medio hombre), Frances O’Connor (La Venus
de Milo), Martha Morris (Chica sin brazos),
Peter Robinson (Esqueleto humano), Olga
Roderick (Mujer barbuda), Prince Randian
(Torso viviente), Elizabeth Green (Mujer
pájaro), Elvira Sbow, Jennie Lee Snow, Zip y
Pip (Cabezas de alfiler), angelo Rosito
(Angeleno, el enano), Edward Brophy Matt
McHugh (Hermanos Rollo), Albert Conti
(Monsieur Duval), Michael Visaroff (Jean)
Productores: Irving Thalberg (no acreditado), Tod Browning
Producción: Metro Goldwyn Mayer Corporation
Duración: 64’
Origin: USA, 1932

4 comentarios

Jordan 4 -

There can be no economy where there is no efficiency. (Disraeli, British statesman)

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?